IRENE DEL CARMEN MORALES GALAZ, LA REALIDAD DE UNA LEYENDA

Compartir Articulo

NACIDA EN OCTUBRE DE 1848 EN EL SECTOR DE LA CHIMBA, HOY RECOLETA, AÑOS DESPUÉS INICIA SU RESIDENCIA EN VALPARAÍSO JUNTO A SU MADRE ISABEL GALAZ

Y HERMANOS TRAS LA MUERTE DE SU PADRE JOSÉ DOROTEO.

EN LA CIUDAD PORTUARIA CURSA EDUCACIÓN EN SASTRERÍA Y EN 1877 SE CASA CON UN CIUDADANO ARGENTINO, JUAN LUCENA, ARTESANO DE EDAD AVANZADA, POR LO QUE EL ENLACE DURA SOLO ALGUNOS MESES. AL POCO  TIEMPO FALLECE TAMBIÉN SU MADRE POR LO QUE EN 1878 DECIDE INICIAR VIAJE CON DESTINO HACIA ANTOFAGASTA EN BÚSQUEDA DE UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN EN QUE SE VIVÍA EL APOGEO DE LA EXPLOTACIÓN DEL MINERAL DE PLATA DE CARACOLES.  PARA OBTENER EL DINERO DEL PASAJE EN 3RA CLASE, VENDE LA ÚNICA HERENCIA DE SU MADRE, UNA HUMILDE MÁQUINA DE COSER.

IRENE, CON CASI 30 AÑOS, SE ESTABLECE EN LA CIUDAD TRABAJANDO EN UNA SASTRERÍA Y COMIENZA UNA RELACIÓN CON EL MÚSICO CHILENO DE LA BANDA BOLIVIANA, SANTIAGO PIZARRO.  TRAS UN ALTERCADO CON EL JEFE DE LA BANDA, PIZARRO DA MUERTE AL COLEGA, POR LO QUE ES RÁPIDAMENTE APRESADO Y CONDENADO A MUERTE. PESE A TODAS LAS DILIGENCIAS REALIZADAS POR MORALES, EL FUSILAMIENTO DE SU AMADO SE LLEVA A CABO EN UNA OSCURA MADRUGADA DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1878.

LOS LAMENTOS DESGARRADORES DE ESTA MUJER FUERON ESCUCHADOS POR TODA LA CIUDAD AL ENCONTRAR EL CUERPO DE PIZARRO ENTRE LAS LÍNEAS DEL TREN.  DURANTE SU VELATORIO, IRENE HIZO EL JURAMENTO DE VENGARSE DE SUS MATADORES. ADEMÁS HIZO SACAR UNA FOTOGRAFÍA DEL FINADO, LA CUAL GUARDÓ SIEMPRE EN SU PECHO.

Santiago Pizarro, marido de la Sargento Irene Morales, fusilado por los bolivianos el 24 de septiembre de 1878

PARA SELLAR EL PROCESO MORTUORIO, MORALES TRAE DESDE LA MÁS PRESTIGIOSA MARMOLERÍA DE VALPARAÍSO, UNA PLACA QUE UBICA SOBRE LA TUMBA DE SU PAREJA Y QUE HASTA EL DÍA DE HOY PERMANECE EN EL CEMENTERIO GENERAL DE ANTOFAGASTA Y ADEMÁS, ESTÁ EN PROCESO DE DECLARACIÓN COMO MONUMENTO HISTÓRICO POR SER LA MÁS ANTIGUA DEL LUGAR Y POR EL VALOR QUE LE OTORGA EN RELACIÓN A MORALES.

LA IMAGEN DE UNA PEQUEÑA Y MENUDA MUJERCITA PONÍA EN DUDA LOS RELATOS DE GALLARDÍA Y VALENTÍA QUE SE MENCIONAN EN ALGUNOS ESCRITOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE MORALES DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO. NADIE ENTENDÍA EL MOTIVO QUE INSPIRABA A IRENE A RENUNCIAR INICIALMENTE A SU CONDICIÓN DE MUJER Y ENROLARSE COMO SOLDADO VARÓN.   RECORDEMOS QUE LAS MUJERES NO FUERON ACEPTADAS EN EL EJÉRCITO Y SOLO LA PLAZA DE “CANTINERA”, A CARGO DE LA CANTINA, SUMINISTROS SANITARIOS Y OTROS, ESTABA DISPONIBLE PARA LAS FÉMINAS ESTRICTAMENTE SELECCIONADAS, POR LO QUE IRENE SE UNE AL REGIMIENTO 3º DE LÍNEA CONVERTIDA EN EL “SOLDADO MORALES” DE LA COMPAÑÍA A CARGO DEL CAPITÁN DON HERMÓJENES CAMUS, JEFE QUE SABÍA DEL SECRETO DE IRENE.

SU HEROICO COMPORTAMIENTO, ALTIVEZ Y DISCIPLINA LA CONSTITUYERON MUY PRONTO EN LA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA COMO CANTINERA IRENE MORALES, DE ESPÍRITU INQUIETO Y, A LA VEZ, SOLIDARIO, TRANSITA EN DIFERENTES UNIDADES TANTO COMO SOLDADO, ENFERMERA Y MENSAJERA. ES ASÍ QUE SE SITÚA EN LA ACCIÓN DE PISAGUA (COMO RESERVA), TACNA, ARICA, CHORRILLOS, MIRAFLORES Y LIMA.

DESDE EL 14 DE FEBRERO DE 1879, PERTENECIÓ AL BATALLÓN CÍVICO MOVILIZADO ANTOFAGASTA Nº 2, REGIMIENTO 3RO DE LÍNEA, REGIMIENTO CHACABUCO Y REGIMIENTO 4TO DE LÍNEA, ES EN ESTE ÚLTIMO QUE CONOCE A ALFREDO CISTERNAS CON QUIEN CELEBRA NUPCIAS EN LIMA EL AÑO 1883.

FUE LLAMADA “ÁNGEL DE LA CARIDAD” YA QUE, SEGÚN TESTIMONIO DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS DEL BATALLÓN YUNGAY “NO DESMAYÓ EN ENTUSIASMO Y ABNEGACIÓN, FUE MADRE, ESPOSA Y HERMANA…SIEMPRE ENTRABA A LA SALA CON CARA ALEGRE”.

TAMBIÉN, LUEGO DE LA BATALLA DE TACNA, TANTO LOS RELATOS CHILENOS COMO PERUANOS, SEÑALAN LO SIGUIENTE “CUANDO EL SOL DE LA VICTORIA ALUMBRÓ A LOS LEGIONARIOS DE LA PATRIA, IRENE MORALES TOMÓ UN CABALLO MULATO, ATÓ UNA BANDERA TRICOLOR A CADA LADO DE LA MONTURA, CABALGÓ A HORCAJADAS, COMO EL MÁS APUESTO JINETE, ELLA FUE LA PRIMERA QUE RECORRIÓ LAS CALLES DE TACNA AL GRITO DE ¡VIVA CHILE!”.

DÍAS DESPUÉS, DURANTE EL ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA, MORALES ES PROTAGONISTA DE UNA ACCIÓN QUE LLAMA  A LA CREACIÓN DE DIVERSAS TEORÍAS.   EL HISTORIADOR NICANOR MOLINARE ESCRIBE: “…EN LA PLAZA

DEL PUEBLO FUERON FUSILADOS 67 HOMBRES POR UNA MUJER QUE ORDENÓ SU EJECUCIÓN…”: LA IRENE MORALES, CANTINERA QUE ACOMPAÑÓ AL EJÉRCITO, AL 3º DE LÍNEA, EN EL ASALTO”.

EL PERIODISTA PERUANO, GERARDO VARGAS HURTADO, RELATA EN SU LIBRO “LA BATALLA DE ARICA” PUBLICADO EN 1921 LO SIGUIENTE… “FUERON FUSILADOS SIN LA MENOR CONSIDERACIÓN EN LAS GRADAS DEL HERMOSO TEMPLO ARIQUEÑO, EN LAS QUE, HASTA HACE POCO, VEÍASE LAS MANCHAS INDELEBLES DE LA SANGRE VERTIDA”.

CON ESTOS TESTIMONIOS SE CONFIRMA EL FUSILAMIENTO, MÁS LAS RAZONES NO SON ESPECIFICADAS, POR LO QUE SE HA CREADO Y CREÍDO QUE LA ACCIÓN LIDERADA POR MORALES, QUIEN YA ERA SARGENTO, SE BASA EN LAS ANSIAS DE VENGANZA POR LA MUERTE DE PIZARRO,  Y POR LO TANTO SE LE DEBÍA OBEDIENCIA POR PARTE DE LA TROPA, PODEMOS ESPECULAR QUE FUE ASÍ Y QUE ELLA ABUSÓ DE SU AUTORIDAD.  SIN EMBARGO, SI ASÍ FUESE SIDO,  CONSIDERANDO LA RIGIDEZ EN LO QUE RESPECTA A LA CONDUCTA QUE DEBÍA MANTENER EL EJÉRCITO CHILENO,

MORALES HUBIESE SIDO LLEVADA  A UNA CORTE MARCIAL.

EN SU PASO POR EL REGIMIENTO 4º DE LINEA , CONOCE AL SOLDADO  ALFREDO CISTERNAS CON QUIEN CELEBRA NUPCIAS EN LIMA EL AÑO 1883, Y REGRESA A NUESTRO PAÍS DESPUÉS DE QUE LAS CANTINERAS FUESEN DADAS DE BAJA , SI BIEN FUE RECIBIDA EN CHILE COMO UNA GRAN HEROÍNA, MUY PRONTO PASA AL OLVIDO.   NO DEJA DESCENDENCIA, SE RADICA NUEVAMENTE EN SU BARRIO NATAL Y SOLO EN 1888 EL CONGRESO LE OTORGA UNA PENSIÓN VITALICIA DE $15 DE LA ÉPOCA. ES VISTA POR ÚLTIMA VEZ EN LA CEREMONIA DEL DÍA AL “ROTO CHILENO” EN EL BARRIO YUNGAY, EL 20 DE ENERO DE 1889. QUIENES LA RECONOCIERON, NO ESCATIMARON EN ELOGIOS Y PALABRAS DE ADMIRACIÓN HACIA LA HEROÍNA.

UNA FRÍA MAÑANA DEL 25 DE AGOSTO DE 1890, EN EL HOSPITAL SAN BORJA DE SANTIAGO, MUERE A LOS CASI 42 AÑOS POR CAUSA DE UNA NEUMONÍA, IRENE DEL CARMEN MORALES GALAZ, LA MUJER QUE DEJÓ MUCHAS HUELLAS DE SU HISTORIA, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO.

DESDE 1904 SUS RESTOS DESCANSAN EN EL MAUSOLEO DE LA SOCIEDAD DE INVÁLIDOS Y VETERANOS DEL 79 EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO, JUNTO A SU AMIGA CANTINERA DEL 4º DE LÍNEA, JOSEFA HERRERA POBLETE Y OTROS HÉROES.

EN 1930, CUANDO SE CUMPLIERON 40 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, EL CORONEL ENRIQUE PHILLIPS DEDICA UNA COLUMNA A LA IMAGEN DE IRENE, PONIÉNDOLA COMO EJEMPLO A LAS NUEVAS GENERACIONES Y, A LA VEZ, LLAMANDO LA ATENCIÓN PARA QUE NO PASE AL OLVIDO, TANTO ELLA COMO OTRAS MUJERES CIVILES QUE VOLUNTARIA SIRVIERON A SU PAÍS.

ASÍ LEEMOS: “…ESTA GRAN MUJER NO DEBE SER OLVIDADA Y SU TUMBA DEBE

SER UN SANTUARIO DONDE SE DESPRENDAN ASCUAS DE PATRIOTISMO Y UN ALTAR DE LA PATRIA…MUJER ADMIRABLE QUE JAMÁS ESCATIMÓ SU VIDA NI SUS SUFRIMIENTO…”. Y FINALIZA DICIENDO: “…NO DEBEMOS OLVIDARNOS QUE LA VIRTUD MÁS HERMOSA DE TODO PUEBLO CONSCIENTE ES LA GRATITUD A SUS

SERVIDORES…DEBEMOS INCLINARNOS REVERENTES ANTE LA MEMORIA DE ESTA GRAN MUJER…”.

HOY, SOLO EL SEGUNDO PASAJE MÁS CORTO UBICADO EN SANTIAGO CENTRO LLEVA SU NOMBRE.

APORTE DE LA SRA. ANA OLIVARES CEPEDA, VICE PRESIDENTA DE LA AGRUPACION LOS VIEJOS ESTANDARTES ANTOFAGASTA.

BIBLIOGRAFÍA:

LECTURA PATRIÓTICA, MAURICIO CRISTI 1888

DIARIO EL INDUSTRIAL 1896 / 1928

NICANOR MOLINARE, CAMPAÑA DE ARICA

BATALLA DE ARICA, GERARDO VARGAS HURTADO 1921

Print Friendly, PDF & Email

También te podria interesar ...